Instalaciones / Installations

 

En mis instalaciones utilizo el espacio expositivo como el principal material en la creación de la obra de arte: como una materia plástica y un objeto, no como un mero contenedor. Quiero utilizar el marco formal de la sala de exposiciones para crear un diálogo entre el espacio real donde se muestra la obra y el espacio ilusorio que la obra de arte recrea.

 

Mi proyecto se construye a partir del cuestionamiento de las particularidades físicas del espacio interior arquitectónico, el espacio doméstico del hogar o el estudio del artista, y de la inquietud por la extrañeza de su cotidianeidad. Esta inquietud la traslado al espacio del cubo blanco, que comparte con esos espacios la misma estructura arquitectónica, al margen de las connotaciones ideológicas que le ha otorgado la modernidad y el sistema del mercado del arte.

 

La contradicción entre percepción y conocimiento es la base fundacional de mi obra. Mi tema y material son las propiedades físicas del espacio, su estructura y su arquitectura, y todo tipo de materiales que pueden favorecer el uso de estrategias a partir de las cuales es posible distorsionar las coordenadas espaciales, como arriba y abajo, dentro y fuera, verticalidad y horizontalidad, volumen y vacío, positivo y negativo, mediante el artificio. El propósito es manipular la percepción del espectador y sentar una duda.

 

Mi trabajo retoma la línea de investigación abierta por las prácticas artísticas postmodernas que cuestionaron la validez de la ideología del cubo blanco, tal y como la pusiera de relieve Brian O'Doherty, y activaron el espacio expositivo como parte constituyente de la obra de arte.


In my installations, I use the exhibition space as the main material in the creation of a work of art: as a plastic matter and an object, rather than a mere container. I want to use the formal frame of exhibition space to create a dialogue between the real space where the work is actually displayed and the virtual space that it recreates.

  

My project emerged as a result of questioning indoor architectural space and the domestic spaces that we inhabit, whose domesticity may seem odd. I translate this interest into the space of the white cube, that shares the same physical structure with any domestic space once that it is emptied of the ideology given by Modernism and the art market.

 

The contradiction between perception and cognition is the basis of my installational work. My subject and material are the physical properties of the gallery space and its structural and architectural features, along with any kind of materials that favour the use of strategies to challenge spatial coordinates like up and down, in and out, void and fullness, positive and negative. My purpose is to manipulate the viewer's perception and to challenge assumptions about space.

 

My work picks up the avenues of research opened by postmodern art practices that questioned the validity of the ideology of the white cube, as understood by Brian O'Doherty, and activated the gallery space as a constituent part of an artwork.