'Subterráneo imposible' / Impossible Basement', 2012.

 

Subterráneo imposible es una instalación donde, mediante el uso de dos proyecciones de vídeo sin sonido y una proyección de una imagen fija, los muros de Espacio f son ilusoriamente perforados para abrir tres ventanas que muestran lo que el muro impide ver desde dentro: la pared izquierda se "abre" al corredor que hay al otro lado, mientras que el muro derecho derecho se abre para dejar ver desde el interior del espacio la actividad que tiene lugar en la peluquería contigua.

 

Usando ambas proyecciones como estrategias para que puedan ser entendidas como ventanas que enseñan una realidad fácilmente identificable, muestro una tercera proyección sobre el muro cuyo reverso es inaccesible, el muro al fondo del espacio. En ella se proyecta un vídeo de un ascensor vacío que sube y baja incesantemente. La pregunta que espero que esto genere es: ¿hacia dónde baja? El espectador es consciente de que se halla en un sótano, y resulta cuanto menos inquietante la visión de un ascensor que atraviesa el suelo y comunica superficie y subsuelo, un subsuelo al que no se puede acceder de ninguna otra manera.

 

 

En uno de los vídeos se ve la actividad de la peluquería en un tiempo necesariamente anterior al momento mismo en que la instalación es visitada. En el segundo vídeo, es posible ver el discurrir de un ascensor a través de varios pisos, debido a la transparencia que proporcionan las rejas que delimitan el hueco de las escaleras.

 

La imagen fija muestra el corredor que se encuentra a la izquierda de Espacio f, y ha sido tomada desde el mismo punto de vista en que se situaría un espectador al otro lado de la pretendida ventana.

 

 

Este proyecto surge a partir de la especificidad de lugar. Su desencadenante es precisamente su contexto espacial inmediato, pues la obra no podría exhibirse en ninguna otra parte, aunque sí el grupo de condiciones que la determinan, y con las que podría ser reconstruida en cualquier lugar. La arquitectura y las connotaciones del espacio en que se ubica constituyen su significado y dialogan con la obra que está en su interior, hasta el punto de que el espacio se convierte en la obra misma.


Impossible Basement is a site-specific installation designed for Espacio f, in Madrid, where the walls of the space are virtually perforated to allow three windows to show the unseen view at the other side. Two soundless video projections and an image projection are used to pursue this illusion. The left wall is "opened" and shows the corridor at the other side, whereas we see trough the right wall the activity that takes places in the adjacent hair salon.